El estudio sobre la anatomía de los tiburones es extensa y muy interesante. Dependiendo de la especie, poseen diferencias desde la cabeza hasta la cola de acuerdo a su modo de vida y a las adaptaciones evolutivas que han adoptado para la supervivencia.

No todos lucen como el gran tiburón blanco (Carcharodon carcharias), una de las especies más populares y mejor identificadas por su hocico redondeado, cuerpo robusto y cuerpo bicolor. Existen tiburones tal como él con enormes mandíbulas que intimidan a cualquiera, así como pequeños individuos que podrían ser fácilmente confundidos con simples peces grandes o extraños. Los hay grises, azulados, con manchas o con características muy exóticas que atrae las miradas.

Para comenzar, el representante más grande es el tiburón ballena (Rhiniodon typus) con una longitud entre 9 y 12 metros. Tiene cuerpo fusiforme y una piel con motas blanquecinas que le otorga una apariencia de ballena. Por el contrario, Squaliolus laticaudus o conocido también como tollo pigmeo espinudo de apenas 28 cm de longitud y el tiburón linterna enano (Etmopterus perryi) de 17 a 20 cm de largo, se identifican como los más pequeños del mundo.

Datos generales

– Las hembras suelen ser 25 % más grandes que los machos.

– Aproximadamente 39 tipos de tiburón superan los tres metros de largo y 176 no alcanzan el metro.

– El cuerpo de los tiburones se divide en tres partes: cabeza, tronco y cola.

– No debemos olvidar que los tiburones son poiquilotérmicos o “de sangre fría” coloquialmente hablando, lo que quiere decir que su temperatura corporal está regulada para que coincida con la de su entorno.

Morfología de los tiburones.

Características del tiburón martillo.

Partes corporales principales

Esqueleto

El esqueleto de los tiburones no está hecho de hueso sólido sino de fuerte y flexible cartílago, lo que permite una mayor flotabilidad y un movimiento más fluido que les permite ahorrarse mucha energía. Esta flexibilidad otorgada por el cartílago, hace que puedan ser más rápidos al moverse y dar giros abruptos.

La edad de un tiburón se calcula contando los anillos de su espina dorsal.

Músculos

Los tiburones tienen dos tipos de músculos: blanco y rojo. Los rojos se localizan debajo de la piel y los blancos debajo de los rojos. Estos últimos funcionan con oxigeno y contienen un pigmento portador de oxígeno. Los músculos blancos no requieren oxígeno y logran contraerse permitiendo la aceleración del tiburón a través del agua en línea recta, ya que cuanto más se doble su cuerpo, menos eficiente será el uso de energía.

Piel

Su piel es asombrosa. Podrá lucir lisa a distancia pero pasar la mano en sentido contrario podría darnos una sorpresa. La piel está cubierta por diminutas navajas llamadas escamas placoides o dentículos dérmicos orientados hacia atrás, algo que ayuda al tiburón a nadar más rápido, a evitar el alojamiento de parásitos y a defenderse ante posibles depredadores.

Estos dentículos varían en forma y tamaño dependiendo del tiburón y se reemplazan por otros a medida que el tiburón crece y va desprendiéndolos.

Branquias y hendiduras branquiales

Estos peces cuentan con un número de hendiduras branquiales que se mantiene entre cinco a siete pares laterales.

En el proceso en el que el agua entra a través de la boca, pasa por las branquias y sale por las hendiduras branquiales, el oxígeno que se absorbe a través de los vasos sanguíneos se transporta hacia todo el cuerpo. Las investigaciones comprueban que la mayoría de los tiburones deben nadar continuamente para que puedan respirar con fluidez. Un escualo atrapado o estático muy probablemente no pueda respirar por la falta de movimiento. Sin embargo, otros tiburones pueden respirar bombeando agua sobre las branquias con solo abrir y cerrar el hocico, es decir, sin necesidad de ir nadando.

Diferencias anatómicas de los tiburones.

Tiburón leopardo – Triakis semifasciata.

Aletas

Están creadas y diseñadas para proporcionar equilibrio y estabilidad corporal. Estas son rígidas sostenidas por varillas cartilaginosas pero al tacto tienen un cierto grado de flexibilidad. La gran mayoría de los tiburones cuenta con cinco tipos diferentes distribuidos a lo largo del cuerpo.

-Aletas dorsales

Son las que se encuentran en la parte superior del cuerpo, sobre la espalda y son necesarias para mantener el equilibrio. Generalmente, los tiburones cuentan con dos aletas dorsales pero hay casos donde cuentan con una sola. La segunda es muy pequeña y cercana a la cola, y la primera, la principal, es grande de forma triangular. Esta última es la que se ha vuelto tan popular y reconocida para los bañistas de todo el mundo, ya que suele ser la única parte corporal visible cuando un tiburón se aproxima.

-Aletas pectorales

Sirven para dirigirse y elevarse en el agua, contrarrestando la fuerza ejercida por la aleta caudal. En total son dos y están acomodadas una en cada lado del cuerpo.

-Aletas ventrales

También se les conoce como aletas pélvicas. Pueden ser una o dos y estabilizan los movimientos del tiburón. Estas aletas se relacionan con los claspers de los machos, utilizados en la reproducción.

-Aleta anal

Ayuda a mantener el equilibrio corporal pero no es muy indispensable como las otras, ya que no todas las especies cuentan con ella.

-Aleta caudal

¿Qué sería un tiburón sin su aleta caudal? Gracias a esta aleta logran impulsarse hacia adelante. Cuando un tiburón levanta su aleta caudal, la cabeza apunta hacia abajo, y es aquí cuando las aletas pectorales ayudan a restablecer la posición.

El movimiento de la aleta caudal es diferente a la de los cetáceos, pues en estos últimos es de arriba hacia abajo, a diferencia de los tiburones que es de lado a lado.

Esta varía en forma y tamaño de acuerdo a la especie y a su ritmo de vida, pues los de los tiburones más veloces suele ser corta y en forma de media luna.

Dientes

Son una de las partes mas importantes de un tiburón, ya que son poderosas armas para capturar. Los dientes también varían en forma y tamaño y están acomodados en hileras, para que ante cada pérdida de pieza dental, esta pueda ser reemplazada al día siguiente. Algunos tiburones reemplazan hasta 30,000 en toda su vida.

 

 

 

Fuentes

https://seaworld.org/en/animal-info/animal-infobooks/sharks-and-rays/physical-characteristics

https://www.sharktrust.org/en/shark_anatomy

https://en.wikipedia.org/wiki/Shark#Anatomy