Introducción a los tiburones

Información sobre los tiburones: diversidad de especies, etapas en su ciclo de vida, relación con el ser humano, planes de conservación y entretenidas galerías de fotografías y videos.

Información sobre el Tiburón

Adentrarnos al mundo de los tiburones es conocer aspectos de su anatomía, alimentación, evolución, reproducción, comunicación y mucho más.

Distribución y hábitat de los tiburones

El imperio de los tiburones abarca todos los mares, distintos océanos y diferentes profundidades, y por si fuera poco, no son exclusivos del agua salada.

Alimentación de los tiburones

Los hábitos alimenticios de los tiburones son tan variados como su número de especies, por lo que podemos encontrar una amplia gama de elementos que forman parte de su dieta.

Reproducción de los tiburones

La reproducción de los tiburones puede darse de manera sexual o asexual, donde cada desarrollo implica una serie de elementos interesantes y únicos para cada especie.

Sentidos de los tiburones

Los sentidos de los tiburones están perfectamente desarrollados para la supervivencia en su estado natural. No por nada son los maestros de la depredación.

Anatomía de los tiburones

Es imposible describir a los tiburones en pocas palabras. Su anatomía es una de las formas más complejas que existen en todo el reino animal.

Tipos de colas

El diseño de la cola de cada tiburón está perfectamente adaptado a su tamaño corporal y a su forma de vida, por lo tanto, no pueden ser iguales.

Comunicación de los tiburones

La palabra comunicación es extensa y aún no se define con precisión su significado, pero los tiburones han demostrado emplearla en determinadas etapas de su ciclo de vida.

Comportamiento de los tiburones

Es difícil poder adentrarse al mundo de los tiburones para conocer todas las etapas de su comportamiento, pero se ha observado que varían de acuerdo a los estímulos provocados por su entorno.

Evolución de los tiburones

Entre los primeros ancestros de los tiburones y las especies que conocemos hoy, existen millones de años de evolución con un sinnúmero de misterios…

Estructura social de los tiburones

No son seres exclusivamente solitarios; las observaciones revelan que son capaces de establecer puestos jerárquicos y mostrar interacción con otros miembros.

Especies de Tiburón

Se estiman más de 400 especies de tiburones en el mundo, entre las que se encuentra el tiburón blanco, tiburón tigre, tiburón ballena, tiburón azul, entre otros.

Tiburón blanco

Es considerado como el personaje malvado de los mares en busca de sangre fresca para saciarse, pero tal mito solo nos aleja abismalmente de su realidad.

Tiburón tigre

Se le considera una de las especies más hermosas y agresivas de tiburón. Habita en aguas tropicales y se caracteriza por su singular diseño de manchas que nos recuerda al gran felino de Asia.

Tiburón ballena

Este gigante de los mares representa al pez más grande que existe en el mundo, pero no solo eso, también es uno de los más conocidos y visualmente atractivos.

Tiburón sarda

No solo se localiza en mares tropicales y subtropicales de todo el mundo, también es capaz de ocupar entornos de agua dulce, algo poco común entre los tiburones.

Tiburón martillo

Es famoso por poseer una cabeza en forma de martillo, tener ojos ampliamente separados y una cola de forma extraña. Simplemente uno de los animales más fascinantes del mundo acuático.

Tiburón duende

Esta impactante especie es muy diferente a todo lo que conocemos. Su aspecto resulta ser fascinante y un poco perturbador al mismo tiempo, pues conserva rasgos totalmente primitivos.

Tiburón mako

En cuanto a velocidad, el tiburón azul o marrajo común lleva la delantera, pues se caracteriza por ser el tiburón más veloz del planeta.

Tiburón azul

Es un pez de alargada y ligera anatomía que abunda en gran parte del mundo, especialmente en las aguas profundas de los océanos.

Tiburón limón

El tiburón limón es un ejemplar de tamaño mediano reconocido por poseer una coloración amarillenta en su piel, razón de su peculiar denominación.

Tiburón peregrino

Su anatomía es exótica y la abertura de su boca puede medir hasta 1 m de ancho. Se trata de una de las especies acuáticas más sorprendentes de la Tierra.

Tiburón de boca ancha

El tiburón boquiancho es visiblemente extraño e impactante, además de ser dueño de las aguas oceánicas de gran profundidad, razón por la que no se observa con frecuencia.

Tiburones prehistóricos

Los tiburones son animales con gran antigüedad en la Tierra, lo que se traduce en cientos de especies ancestrales que dieron paso al desarrollo de tiburones modernos.

Tiburones y Humanos

Su popularidad no es precisamente positiva gracias a los falsos mitos, pero si dedicamos tiempo a conocerlos, podemos llegar a sorprendernos.

Investigación sobre tiburones

Gracias a las investigaciones podemos conocer aspectos evolutivos y biológicos de varias especies de tiburón, uno de los animales más atractivos e interesantes para el ser humano.

Humanos y tiburones

La imagen mental que tenemos sobre los tiburones está tergiversada por influencia cultural, ignorando la importancia ecológica que ellos representan.

Ataques de tiburones

Es casi imposible entrar al mar sin pensar en tiburones. Los ataques no son frecuentes, pero no está de más mantenernos informados y prevenidos ante un posible encuentro.

Tiburones en cautiverio

Mantener un tiburón en cautiverio no es fácil y tampoco muy necesario, sin embargo, ciertos casos relacionados a la conservación han hecho válido este tipo de reclusión.

Tiburones en la cultura

Los tiburones forman parte de nuestra formación cultural desde hace miles de años a través de obras literarias, mitos, leyendas y un sinnúmero de expresiones relacionadas a ellos.

Conservación de los Tiburones

Son varias las especies de tiburón que se mantienen en riesgo de extinción por la pesca no sustentable, la contaminación, el calentamiento global, entre otras graves amenazas.

Tiburones en peligro de extinción

Gran parte de las actividades que atentan contra la vida de los tiburones se atribuyen a su mala reputación, pues tales actos se justifican sin importar el riesgo ecológico que esto representa.

Pesca de tiburones

La pesca de tiburones se ha salido de control; pues de ser una actividad sustentable, se ha convertido en una práctica que los ha orillado al borde de la extinción.

Tiburones y calentamiento global

Esta afectación mundial también llega a los entornos acuáticos mediante cambios en la temperatura oceánica y en los hábitos de las presas de los tiburones, lo que amenaza su supervivencia.

Estrategias de conservación

La existencia de los tiburones es esencial para el equilibrio ecológico del ambiente marino, es por ello que los planes para su conservación son de asunto mundial.

Preguntas Frecuentes

Galería de Fotografías

Galería de Videos

Contáctanos

Declaración de Privacidad

Referencias