Carcharodon carcharias

Hablar de grandes depredadores sin mencionar al tiburón blanco sería atípico. Carcharodon carcharias es el tiburón más popular y reconocido en la cultura general por sus características naturales y por la serie de mitos que lo rodean.

Se trata de un pez cartilaginoso lamniforme que representa a la única especie sobreviviente del género Carcharodon. Se distribuye por casi todo el mundo y está presente en mares y océanos.

Hábitat y distribución

Es un tiburón exclusivo de aguas saladas. Los estudios demuestran que realiza traslados transoceánicos y que se desenvuelve en aguas de la mayor parte del mundo, pero su avistamiento es mucho más frecuente en regiones del sur de África, en costas de Australia y Nueva Zelanda, en el archipiélago japonés, en las costas del Pacífico y el litoral nororiental de Norteamérica, en los mares Mediterráneo y Tirreno, así como en las costas de Chile central. Sin embargo, su presencia también es notoria en lugares como Alaska, Hawái, Mozambique, Sri Lanka, el Caribe, Brasil, entre muchas otras zonas.

Es un animal epipelágico que se mantiene regularmente desde la superficie hasta alrededor de 250 m de profundidad, pero algunos han sido observados a distancias verticales de 1,200 m, con capacidad para alcanzar un máximo de 1,875 m. Prefiere aguas templadas que oscilan entre 15° y 22° Celsius.

Años atrás se creía que era un tiburón costero por ser frecuentemente visto en áreas con abundancia de leones marinos o focas, pero ahora, los transmisores satelitales exhibieron que solo dedica de uno a tres meses en zonas costeras para luego migrar a mar abierto, donde permanece de 8 a 18 meses. Así que la denominación de “tiburón oceánico” lo podría representar mucho más.

Descripción

Es un animal de hocico cónico y cuerpo robusto y fusiforme con dos aletas dorsales. La segunda es pequeña de forma triangular, y la primera, más cercana a su cabeza, es lo suficientemente grande para ser detectada fuera de la superficie. Cuenta con una aleta caudal heterocerca en forma de media luna y una sola quilla en el pedúnculo caudal.

Características del tiburón blanco.

Gran tiburón blanco – Carcharodon carcharias.

La piel de la parte media superior del cuerpo es de coloración gris azulado o gris marrón, pero el resto de la zona inferior cambia de manera abrupta a color blanco. Manchas negras adornan las puntas inferiores de las grandes aletas pectorales. La piel de esta especie es relativamente lisa, pues contiene pequeños dentículos dérmicos compactos y aplanados.

Ahora vamos con dos puntos fascinantes de su anatomía: el tamaño corporal y la dentadura. Puede medir entre 4 y 7 m de longitud, pero el promedio es de seis, así que estamos hablando de un tiburón de grandes dimensiones. Las hembras son las de las medidas más extensas, pues los machos suelen registrar hasta dos metros menos que ellas. El peso general oscila entre 3,000 y 3,400 kilogramos.

La mandíbula del tiburón blanco, que puede abrirse hasta 1.2 m, alberga hileras de dientes grandes, filosos, triangulares y con bordes aserrados capaces de triturar carne con facilidad.

Alimentación

El menú del tiburón blanco no se caracteriza por ser escaso o limitado. Su forma de alimentación es carnívora y se incluyen muchos tipos de fauna marina, es por ello que se considera como el máximo depredador de su hábitat.

Entre las presas destacan las focas de distintas especies, leones marinos, elefantes marinos, tiburones más pequeños, rayas, tortugas marinas, aves marinas como pingüinos, delfines y más tipos de cetáceos, calamares y otros cefalópocos, numerosos moluscos y crustáceos, peces como atunes, peces espada, bacalaos, sardinas, peces azules, entre otros; carroña y muy raras veces nutrias marinas.

Algunos investigadores han dividido su técnica de captura en cinco etapas: detección, identificación, aproximación, subyugación y consumo, las cuales pueden variar de acuerdo al tamaño y habilidad del objetivo a vencer. La mayoría de los tiburones analizados mostraron patrones de aproximación donde quedaban a un metro de distancia de su presa donde tenían más posibilidad de atrapar. También atacan de forma vertical cuando la presa difícilmente puede detectarlos. Por lo general, lanzan mordeduras donde la víctima muere por pérdida de sangre. Algunas veces esta no puede huir a consecuencia del desprendimiento de alguna parte corporal importante como las aletas y una segunda mordedura es fatal. La decapitación es otra forma común de matanza.

Existen animales muy veloces y hábiles que se vuelven presas difíciles de atrapar. El ejemplo más común es con pinnípedos, tal como los leones marinos. Su destreza y tamaño algunas veces es suficiente para que un tiburón blanco, grande y con poca posibilidad para dar giros abruptos, desista por completo. Estos escualos no realizan largas persecuciones ni dedican mucho tiempo a la matanza de un solo animal. Saben muy bien cuándo retirarse de una captura, pues los intentos fallidos representan un importante desgaste de energía la cual se puede aprovechar con presas menos complicadas.

Comportamiento

Son animales solitarios y muy independientes. Sin embargo, han sido vistos en parejas o en grupos pequeños con jerarquía de dominio donde los más grandes imponen. Este tiburón se caracteriza por ser activo de día y de noche y por poseer sentidos altamente desarrollados, capaces de superar al de otros tiburones.

Se comunican a través de movimientos corporales tales como distintos tipos de nado para mantener el espacio individual, abertura de mandíbula, salpicaduras con la aleta caudal para reclamar matanzas y “acechos” fuera de la superficie del agua.

Por otro lado, los tiburones blancos no son depredadores de humanos. Realmente casi todo animal que se exponga a uno de estos escualos corre el peligro de ser atacado. En el año 2000, se registraron 88 ataques hacia bañistas y en 2015 incrementó a 98. Los expertos explican que los ataques no van en aumento, sino que es más bien una combinación de factores. La soprepoblación humana provoca mayor cantidad de turismo y gente dentro del agua, y por otra parte, los tiburones son animales que suelen explorar fuera de su rango territorial por cuestiones de alimentación, por lo que muchas veces llegan a zonas costeras y concurridas, algo que se confunde con un gusto insaciable por la carne humana.

Datos sobre el tiburón blanco.

Reproducción

El cortejo se destaca por el nivel de agresividad de un macho hacia una hembra para el sometimiento, en el cuál, un hembra es inmovilizada con mordeduras leves sobre el dorso y las aletas pectorales.

Su reproducción es ovovivípara y los embriones desarrollados practican un tipo de canibalismo conocido como oofagia. Las camadas son de 2 a 10 crías de aproximadamente un metro de longitud pero cada año adquieren 25 cm en promedio. La gestación se calcula en 12 meses o más y una hembra produce descendencia cada dos o tres años.

La madurez sexual en los machos es alcanzada a los 10 años de edad o cuando miden entre 3.5 y 4 m de longitud, y en las hembras entre los 12 y 18 años cuando miden de 4.5 a 5 m de largo.

Su expectativa de vida se calcula en 30 años.

Amenazas y conservación

Estado de conservación: Vulnerable

Las orcas (Orcinus orca), algunos parásitos marinos y otros tiburones de similar tamaño son sus únicos enemigos naturales, pero el hombre representa la peor amenaza.

La mayoría de las capturas anuales son por causa incidental provenientes de pesquerías comerciales. Los ataques a embarcaciones, las mordeduras a redes de pesca y el “robo” de peces enganchados, es suficiente para que pescadores los maten deliberadamente. El comercio de aletas, mandíbulas y dientes en el mercado negro es otra problemática que espera erradicarse.

Ante esto, el gran Carcharodon carcharias está protegido en numerosos países ante estrictas leyes de conservación.

 

 

 

Referencias

A. Peter Klimley, David G. Ainley. Great White Sharks: The Biology of Carcharodon carcharias. Academic Press, Apr 3, 1998

Michael L. Domeier. Global Perspectives on the Biology and Life History of the White Shark. CRC Press, Feb 3, 2012.

https://www.smithsonianmag.com/science/qa-diving-deep-killer-shark-science-shallows-180959530/

https://www.floridamuseum.ufl.edu/fish/discover/species-profiles/carcharodon-carcharias/

https://www.britannica.com/animal/white-shark

http://www.iucnredlist.org/details/3855/0

http://animaldiversity.org/accounts/Carcharodon_carcharias/