Orden Carcharhiniformes

Si hablamos de animales raros y fascinantes, no podemos dejar de mencionar a los esfírnidos o mejor conocidos como tiburones martillo, grupo de tiburones pertenecientes al orden Carcharhiniformes dividido en dos géneros llamados Eusphyra y Sphyrna, y a la familia Sphyrnidae que comprende nueve especies. Estas son:

Eusphyra blochii – cornuda planeadora

Sphyrna corona – cornuda coronada

Sphyrna lewini – tiburón martillo común

Sphyrna media – cornuda cuchara

Sphyrna mokarran – tiburón martillo gigante

Sphyrna tiburo – cabeza de pala

Sphyrna zygaena – tiburón martillo liso

Sphyrna gilberti

Sphyrna tudes

Hábitat y distribución

Los tiburones martillo ocupan varias regiones del mundo, pero regularmente se mantienen en las aguas cálidas que rodean las zonas costeras y las plataformas continentales, por lo que son considerados costeros pelágicos y semioceánicos. Abarcan el Atlántico occidental y oriental, el océano indico y el Pacífico oriental y occidental. Algunas especies son vistas en mares como el Mediterráneo.

Características del tiburón martillo.

Tiburón martillo – Familia Sphyrnidae.

Se mantienen en aguas templadas, pero en el caso del tiburón martillo gigante se cree que puede ser nómada o migratorio, pues las poblaciones que rodean Florida y el Mar de la China Meridional, realizan migraciones durante el verano hacia aguas polares, sin llegar totalmente a ellas.

Su hábitat está conformado por zonas de arrecifes de coral y áreas de profundidades que no rebasan por lo general los 80 m.

Descripción

Lo más característico de estos tiburones, es la peculiar cabeza en forma de T, o desde luego, de martillo, que hace que el hocico luzca proporcionalmente más pequeño y que los ojos ubicados en los bordes externos se observen de mayor tamaño. Debido a esta característica y posición de los ojos, pueden ver a 360 grados en plano vertical, es decir, pueden ver por arriba y por debajo de ellos en todo momento.

La coloración de estos tiburones es gris claro, gris fuerte y verdoso en algunas áreas, pero la zona ventral siempre es blanca. Poseen dientes triangulares, delgados y pequeños, y la forma de sus aletas puede variar de acuerdo a la especie. Generalmente cuentan con dos aletas dorsales, una alta y puntiaguda y la otra más pequeña; dos ventrales y una anal más grande que la aleta dorsal más chica. La aleta dorsal es grande y en forma de triángulo con curvaturas en la parte media.

Características del tiburón martillo.

Anatomía del tiburón martillo.

El tamaño total del cuerpo igual es variable. Oscila entre 61 cm y 6.1 m de longitud, siendo la especie Sphyrna mokarran o tiburón martillo gigante la más extensa de todas, mientras que cabeza de pala o Sphyrna tiburo es la más pequeña.

Alimentación

Gracias a que las ampollas de Lorenzini están mejor distribuidas por un área más extensa, los tiburones martillo pueden tener mejor localización de presas por medio de la electricidad generada, incluso si estas se resguardan debajo de la arena.

Las crías y jóvenes suelen alimentarse de peces bentónicos, pero los adultos tienen una dieta más amplia que puede incluir más tipos de peces como sardinas, sábalos, corvinas, meros y peces planos; crustáceos como cangrejos y langostas, y cefalópodos como pulpos y calamares mesopelágicos. No obstante, son las rayas su alimento favorito, especialmente para el tiburón martillo común.

El tiburón martillo gigante es el más agresivo, y por lo tanto, es capaz de capturar crías y jóvenes de su misma especie y de su misma familia taxonómica.

Comportamiento

Es uno de los tiburones que deben mantenerse en movimiento para sobrevivir, pues reciben oxígeno al moverse a través de la abertura de sus branquias. Se basan en su vista para observar peligros o presas y también en su sentido del olfato para detectar señales químicas.

A diferencia de otros tipos de tiburones, estos son más sociales y durante su juventud pueden reunirse en escuelas de más de 100 individuos durante las horas del día, pero en la noche se convierten en cazadores solitarios. Las hembras por su parte, se unen en escuelas donde existe cierta jerarquía preferencial entre las más grandes y maduras.

Solo tres especies de tiburón martillo son consideradas potencialmente peligrosas para el hombre: el tiburón martillo común, el tiburón martillo liso y el tiburón martillo gigante. Sin embargo, desde el 2013 no se han reportado cifras mortales ante los 33 ataques registrados.

Datos sobre el tiburón martillo.

Tiburones martillo en su hábitat natural.

Reproducción

La reproducción se produce una vez al año de forma vivípara y la madurez sexual es alcanzada según la especie. Puede ser aproximadamente a los 75 cm, a los dos, o a los tres metros de longitud corporal. Como otros tiburones, el macho somete a la hembra con mordeduras en aletas o zona dorsal para el apareamiento. La fertilización es interna mediante la introducción del esperma a través de los claspers del macho.

El período de gestación oscila entre 9 o 10 meses y nacen de 12 a 40 crías totalmente independientes, con medidas de 32 a 70 cm en promedio dependiendo de las dimensiones características de la especie.

No hay un dato concreto acerca de su expectativa de vida. Algunos logran vivir 11 años, otros 31 años y unos cuántos llegan a los 55 años de edad, probablemente por la calidad de vida que tengan en cada punto geográfico.

Amenazas y conservación

Como amenazas naturales están los tiburones blancos (Carcharodon carcharias), tiburones tigre (Galeocerdo cuvier) y orcas (Orcinus orca), pero no son una amenaza que disminuya dramáticamente sus poblaciones como el caso de los factores antrópicos.

La cornuda planeadora se clasifica como en “Peligro de extinción”, al igual que el tiburón martillo común y el tiburón martillo gigante. Como “Vulnerables” tenemos al tiburón martillo liso y a Sphyrna tudes; como “Casi amenazado” está la cornuda coronada; como “Preocupación menor” se identifica al cabeza de pala y con “Datos insuficientes” al resto de ellos.

Las causas más comunes son la pesca selectiva y las capturas incidentales. El cercenamiento de aletas de tiburón, conocido coloquialmente como “aleteo de tiburones”, ha ganado popularidad en los últimos años, a pesar de tratarse de una actividad cruel y ya castigada en muchos países.

Actualmente existen prohibiciones internacionales para regular acciones pesqueras, acabar con el corte de aletas y garantizar la preservación de las especies.

 

 

 

Referencias

ftp://ftp.fao.org/docrep/fao/009/y4160e/y4160e34.pdf

https://en.wikipedia.org/wiki/Hammerhead_shark

http://animaldiversity.org/search/?q=Sphyrnidae&feature=INFORMATION

http://www.iucnredlist.org/details/60201/0