Si te encontraras frente a frente con alguna especie de tiburón, ¿cuál sería tu reacción? No te preocupes por alejarte lo más rápido posible, probablemente el tiburón huya de ti primero.

Si bien hay verdad en el hecho de que los tiburones son animales que entrañan riesgos para un ser humano, también es cierto que las personas han puesto en peligro la vida de muchas especies de tiburones pese a todas las adaptaciones físicas y fisiológicas que éstos poseen para sobrevivir en su entorno natural.

El panorama de la situación de los tiburones no es nada alentador. Hay cerca 12 especies consideradas realmente peligrosas para el humano, pero unas 20 están en peligro de extinción. ¿Cómo se explica esto? Su caza indiscriminada e incidental y la destrucción de su hábitat son factores cardinales de la situación que, aunados a la desinformación que existe entre los seres humanos acerca de ellos, ponen en peligro una supervivencia que ha superado millones de años.

TRISTES ESTÁNDARES DE PELIGROSIDAD
En efecto, se estima que unas 100 especies de las cerca de 470 que existen el mundo, atraviesan por un estado de peligro inminente a muy grave. La organización que se encarga de clasificar a los animales, incluidos los tiburones, es la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Desde esta perspectiva, se evalúa a todas las especies amenazadas y se brinda un panorama que es indicador de peligros, causas y consecuencias.

La organización cuenta con 9 categorías para clasificar el estado de los animales: No Evaluado, Datos Insuficientes, Preocupación Menor, Vulnerable, Casi Amenazado, En Peligro de Extinción, En Peligro Crítico, Extinto en la Estado Salvaje y Extinto. Se considera que una especie de tiburón se encuentra amenazada si la Lista Roja de la UICN la incluye a partir del estatus Vulnerable, siendo esta categoría la “menos riesgosa”.

La categoría Casi Amenazado, aunque no contiene especies realmente en peligro de extinción, supone un precedente y encierra a las especies en peligro potencial. Las especies Vulnerables enfrentan alto peligro de extinción en estado salvaje, las especies En peligro de extinción enfrentan un riesgo muy alto de extinción en su hábitat natural y las especies clasificadas en el taxón En Peligro Crítico de Extinción enfrentan un riesgo extremadamente alto.

TIBURONES AMENAZADOS
Predadores, pero también presas. De acuerdo con analistas de la UICN, de las aproximadamente 470 especies, el 2.4 por ciento está En Peligro Crítico de Extinción, el 3,2 por ciento está en Peligro de Extinción, el 10.3 por ciento es Vulnerable y el 14.4 por ciento de los tiburones está Casi Amenazado.

Especies famosas como el tiburón blanco (Carcharodon carcharias) y el tiburón ballena (Rhincodon typus) están Vulnerables aunque el tamaño y la ferocidad de uno y de otro son magnánimes. El poder de las personas sobre especies casi indefensas ante las herramientas humanas ha salido ganando.

Estas son las 25 especies más amenazadas del mundo, clasificadas como En Peligro de Extinción (EN) y En Peligro Crítico de Extinción (CR):

-Carcharhinus hemiodon. Tiburón de Pondicherry. CR.

-Centrophorus harrissoni. Tiburón Harrison o quelvacho mudo. CR.

-Glyphis gangeticus. Tiburón del Ganges. CR.

-Glyphis garricki. Tiburón fluvial de Nueva Guinea. CR.

-Glyphis siamensis. Tiburón fluvial birmano. CR.

-Haploblepharus kistnasamyi. Pintarroja natal. CR.

-Isogomphodon oxyrhynchus. Cazón o tiburón picudo. CR.

-Mustelus fasciatus. Tiburón o musola listada, gatuzo. CR.

-Squatina aculeata. Angelote espinoso. CR.

-Squatina oculata. Pez ángel. CR.

-Squatina squatina. Angelote. CR.

-Carcharhinus borneensis. Tiburón de Borneo. EN.

-Glyphis glyphis. Tiburón lanza. EN.

-Hemitriakis leucoperiptera. Cazón de aleta blanca. EN

-Holohalaelurus favus. Pintarroja panal. EN.

-Holohalaelurus punctatus. Pintarroja moteada africana. EN.

-Lamiopsis temminckii. Tiburón aletón. EN.

-Mustelus scmitti. Tiburón gatuzo. EN.

-Sphyrna lewini. Tiburón martillo común. EN.

-Sphyrna mokarran. Tiburón martillo gigante. EN.

-Squatina argentina. Tiburón ángel argentino. EN.

-Squatina Formosa. Tiburón ángel de Taiwán. EN.

-Squatina Guggenheim. Angelote oculto. EN.

-Squatina punctata. Angelote Angular. EN.

-Triakis makulata. Tollo pintado. EN.

PERSPECTIVAS FUTURAS
En las últimas décadas algunas especies han disminuido un 90 por ciento y en otras, las poblaciones se han reducido en un 70 por ciento. Las causas antropogénicas que los matan directa e indirectamente, la desinformación y la lenta reproducción no ayudan a mejorar las condiciones de vida de los escualos.

Hoy los tiburones enfrentan un incierto futuro plagado de riesgos en un mundo atestado de problemas medioambientales. Si el ritmo de extinciones aumenta considerablemente, quizá en unos años los mares estén desiertos de tiburones. ¡Es necesario tomar medidas, aún hay tiempo!

STR29