Tiburon Mako o Marrajo común – Isurus oxyrinchus

El tiburón mako o marrajo común no es como cualquier otro. Estamos hablando de un “halcón peregrino” en versión marina, es decir, del tiburón más veloz del planeta hasta hoy conocido. Se identifica como un elasmobranquio lamniforme con una amplia distribución geográfica que abarca océanos y mares.

Hábitat y distribución

Su distribución abarca aguas tropicales y templadas de todo el mundo, así como mares. En el Mediterráneo se registra una elevada abundancia, mientras que en el Egeo y el mar de Mármara se han reportado pocos avistamientos. En el mar Adriático estos tiburones eran muy comunes hace un siglo, pero dede 1972 no se observa ni uno.

Su rango oceánico incluye aguas del Atlántico occidental, Atlántico oriental, Atlántico noreste, noroeste, sureste y suroeste; el Indo-Pacífico, Pacífico sureste, suroeste, noreste, noroeste, centro oriental y centro occidental. Pueden encontrarse en Albania, México, Argentina, Bahamas, Camerún, Grecia, India, Malasia, Nueva Zelanda, Japón, Tailandia, entre muchos otros países.

Es un animal oceánico costero que permanece desde la superficie hasta alrededor de 500 m de profundidad. Cuenta con la capacidad de elevar su temperatura corporal para mantenerse en temperaturas entre 11 y 5 grados centígrados, pero prefiere aquellas que registran entre 17 y 20 ° C.

Se cree que realizan migraciones estacionarias de aguas frías a aguas más cálidas.

Descripción

Tiene una forma corporal cilíndrica y muy hidrodinámica desde el hocico hasta la aleta caudal. Su longitud total oscila entre 3.2 y 3.8 m y pesa entre 60 y 135 kg, con hembras un poco más pesadas que los machos.

El hocico del tiburón mako es delgado y puntiagudo con largas hendiduras branquiales a los costados. Los dientes son cónicos, afilados y grandes. Los inferiores sobresalen aún cuando la mandíbula está cerrada.

Las aletas pectorales son pequeñas y la aleta caudal es semilunar y cuenta con una quilla en su pedúnculo caudal. Con esta aleta caudal alargada, gruesa y muy fuerte, se impulsa rápidamente y alcanzan las velocidades que lo caracteriza.

Su coloración se distingue como azul brillante a lo largo de toda la parte superior del cuerpo y blanco en la zona inferior. Puede diferenciarse un adulto de un joven, por una mancha negra en la punta del hocico que muestra este último.

Alimentación

Los mako son excelentes depredadores con gran agilidad para moverse. Se alimentan de otros peces como caballa, atún, bacalao, arenque, anchoa, lanceta, lubina, salmón australiano, pez espada, peces perca y tiburones, como el azul o el martillo. La dieta puede variar de acuerdo a la región donde habitan, pues, por ejemplo, la anchoa ocupa un 92 % de la dieta de los residentes del Atlántico noroeste. El menú también lo constituyen los calamares, tortugas marinas verdes, sálpidos y se cree que pequeños cetáceos.

Sus dientes superiores son anchos, aplanados y de forma triangular, ideales para desmembrar a sus presas más complicadas. Pese a tener las condiciones de un gran depredador, algunos makos capturados poseen cicatrices o graves heridas generadas por peces espada, lo que significa que no todas las víctimas le son tan fáciles de atrapar.

Por lo general, capturan sorpresivamente a sus presas por debajo, pues raramente pueden ser detectados de esa manera. Su capacidad estomacal da para aproximadamente el 10% de su peso total, pero consumen en promedio el 3 % de su peso corporal cada día y les toma hasta dos días digerir una comida de abundancia media.

Comportamiento

Isurus oxyrinchus es muy veloz y agresivo, algo que lo vuelve peligroso para otros animales, incluso para el ser humano. De hecho, son parte de algunas historias fatales y no fatales de bañistas de diferentes partes del mundo. Incluso, pescadores narran que continúan atacando después de ser enganchados, llegando a dañar barcos y a lesionar a los presentes. No sobrevive a capturas y no es apto para el cautiverio.

La velocidad alcanzada por este tiburón es de 40 km/h, pero con rachas que registran 74 km/h. Además, su cuerpo fusiforme, fuerte y compacto, permite que pueda saltar hasta 9 m de altura fuera del agua.

Características del tiburón mako.

Isurus oxyrinchus / Mark Conlin, SWFSC Large Pelagics Program. Esta imagen es de dominio público.

Son peces solitarios que se reúnen para fines sexuales. Su olfato es excelso y su excelente vista los ayuda incluso en condiciones de poca luz. Su electrorrecepción y la facilidad para detectar cambios de presión, como otros tiburones, lo convierten en una criatura muy completa y bien adaptada a su entorno natural.

Reproducción

La madurez sexual es alcanzada de forma dispar. Los machos lo hacen por lo menos antes de los 8 años, alrededor de los dos metros de longitud y las hembras no antes de los 18, aproximadamente a los tres metros de longitud. Una hembra se reproduce cada tres años y el desarrollo es ovovivíparo.

El cortejo se realiza a finales de verano y principios de otoño y se cree que el macho es agresivo ante la hembra, pues varias de estas muestran marcas dentales en aletas pectorales, regiones branquiales o zonas centrales como acto de sometimiento.

Su óptimo nivel de orientación permite a las hembras regresar más de una vez a los mismos sitios de nacimiento de las crías tras un desarrollo de 15 a 19 meses. Una cría mide en promedio 70 cm y las camadas son de 4 hasta 25.

El ciclo reproductivo de una hembra es cada dos o tres años y la expectativa de vida de esta especie se estima en 32 años.

Amenazas y conservación

Estado de conservación: Vulnerable.

Como amenazas naturales se encuentran tiburones blancos (Carcharodon carcharias) y orcas (Orcinus orca). Aunque no es un depredador de tiburón mako, los peces espadas (Xiphias gladius) ocasionalmente realizan heridas mortales para evitar ser capturados.

Por otro lado, su pesca incidental por industrias dedicadas al atún y la pesca por deporte representan sus principales amenazas. Existe acuerdos internacionales para que la industria pesquera coopere y adopte medidas de conservación para estos tiburones, pero no existe evidencia de que esto sea totalmente respetado.

 

 

 

Referencias

Merry D. Camhi, Ellen K. Pikitch, Elizabeth A. Babcock. Sharks of the Open Ocean: Biology, Fisheries and Conservation. John Wiley & Sons, Jan 21, 2009

https://www.floridamuseum.ufl.edu/fish/discover/species-profiles/isurus-oxyrinchus

http://www.fao.org/fishery/species/2011/en

http://animaldiversity.org/accounts/Isurus_oxyrinchus/#food_habits

http://www.iucnredlist.org/details/39341/0

https://en.wikipedia.org/wiki/Shortfin_mako_shark#Description